Contratando lideres. ¿Qué debemos observar en los candidatos?

¿Qué distingue a un líder? ¿En que debemos estar atentos al momento de entrevistar a los candidatos para cubrir una vacante?

Primero partamos sobre la base que liderazgo, en parte es un conjunto de habilidades con las que una persona cuenta para motivar e influir en las acciones de un grupo para el logro en conjunto de un objetivo común. El líder debe ser entusiasta, tener iniciativa y aprovechar el conocimiento y habilidades de los integrantes del grupo para ordenar las actividades de la manera mas eficiente y eficaz. Un líder empodera a su equipo y forma futuros lideres.

Estas características de líder, comúnmente las asociamos con puestos gerenciales o directivos y los vemos como algo que un candidato ya debe de tener altamente desarrollado al momento de ser contratado.

Sin duda para estos puestos; ¿Pero que pasa para vacantes de menor nivel organizacional? Si bien no necesitamos a un líder muy formado, debemos pensar a futuro y considerar el potencial de liderazgo con el que cuenten los candidatos. Los lideres actuales se moverán a otros puestos o a otras empresas y necesitamos que nuestros futuros lideres hayan crecido junto con la organización. Que conozcan los procesos y la dinámica entre las áreas. Existen lideres natos con alta carisma que atraen seguidores con gran facilidad, pero el mayor número, son lideres que fueron desarrollando sus habilidades a través del tiempo. Es necesario saber si un candidato cuenta con el potencial para desarrollarse y crecer en nuestra organización para liderar nuevos equipos de trabajo.

No solo los candidatos con gran experiencia pueden mostrar características de líder. Un individuo puede mostrar rasgos de liderazgo ante sus compañeros pares dentro del trabajo, ante un grupo de amistades o en actividades sociales o de esparcimiento. Durante una entrevista, las preguntas que formulemos son de extrema importancia. Si las vacantes a cubrir no requieren mucha experiencia, tendremos que entrar a mayor detalle en otros aspectos, como las actividades que llevaban a cabo durante sus estudios, actividades sociales, deportivas y en general cualquier otro aspecto extracurricular.

Si bien un líder formado cuenta con experiencia, seguramente también cuenta con solidos conocimientos técnicos. Sin embargo, esto no es el mayor identificador de un líder y menos de un líder en desarrollo.

Entonces, ¿En que debemos fijarnos? ¿Cómo podemos identificar si un candidato tiene potencial de líder aún cuando vemos que no cuenta con la experiencia requerida, ni ha tenido grandes responsabilidades o liderado grandes equipos?

Los siguientes puntos podrán apoyarte a identificar a los lideres que requieres. Pero recuerda; si se trata de un puesto sin mucha o nada de experiencia, hay que escudriñar mas en otros aspectos para poder identificar los conceptos que se enuncian a continuación:

  • Son carismáticos, dinámicos y con una fuerte personalidad, pero afables en su trato. Un empleado con estas características contagiará con su energía a los equipos de trabajo y será el líder a quien la gente desea seguir. Estas características son las mas fáciles de observa en una entrevista; pero hay que prestar atención y llevar la entrevista a niveles de estrés para verificar la manera en que los candidatos se expresan bajo estas circunstancias y la claridad con la que hilan sus ideas y manejan sus emociones.
  • Saben cuando hablar y cuando escuchar, Mantienen un balance durante una conversación y dan la información necesaria sin abrumar con datos innecesarios.
  • Tienen un apetito al riesgo elevado. No temen equivocarse y ven las fallas como oportunidades de aprendizaje. Tanto en situaciones personales como profesionales, son persistentes y buscan nuevas maneras de lograr sus objetivos sin caer en los mismos errores. Una pregunta típica en una entrevista es; “Platícame de alguna situación en la que te hayas equivocado al tomar una decisión y que hiciste o como lo corregiste”. No nos quedemos solo con una única respuesta. Indaguemos lo mas profundo posible para entender bien la manera de pensar del candidato. A mayor detalle, mayor será nuestro entendimiento de que tan persistente es y cual es el nivel de riesgo con el que esta acostumbrado a lidiar. Entender que lo llevó a tomar esas decisiones es de suma importancia.
  • Constantemente busca aprender y mejorar. Buscan nuevas e innovadoras maneras de desarrollo personal y profesional. Se mantienen estudiando y son asiduos a la lectura.
  • Les gusta trabajar con gente mas capacitada que ellos. Un buen líder no es autónomo. Habla de “nosotros” en lugar de “yo”. Sabe que los objetivos se cumplen de mejor manera con un equipo sólido y con buenos conocimientos. Sienten tanta confianza en si mismos, que los éxitos de los integrantes de su equipo no les genera conflicto. Este aspecto puede ser un poco mas difícil de identificar durante la entrevista, ya que evidentemente el candidato se está vendiendo ante el reclutador y no a sus compañeros exitosos. Pero si podemos manejar nuestras preguntas para identificar la manera en que trabaja en equipo y como capitaliza los conocimientos de sus pares para el logro de sus objetivos. Tengamos cuidado con aquellos candidatos que dan a entender que saben todo y que todo lo resuelven solos. Eso es completamente falso.
  • Miden su propio desempeño sin engañarse. Buscan retroalimentación de los integrantes de su equipo. Animan a mantener un esquema de sugerencias y saben que para tener éxito y crecer profesionalmente, deben estar seguros de que lo que están haciendo, lo están haciendo bien.
  • Identifican una buena idea y la llevan a cabo aunque esté por encima de sus propias ideas. Comparten los triunfos y no les preocupa reconocer que la idea inicial no vino de ellos. Para identificar este punto, se puede preguntar con gran detalle los pasos específicos que el candidato siguió para la creación, desarrollo y culminación de una idea. Puede ser que tenga muy bien estudiada su historia aunque no sea del todo real; pero bajando al detalle, en ocasiones nos encontramos con candidatos que titubean, dudan o se contradicen.
  • Muestran empatía. Se ponen en los zapatos de los demás para analizar las fortalezas, debilidades y requerimientos de los equipos y poder ajustar las actividades a como mejor sea conveniente para el logro de objetivos.
  • Son orientados al objetivo con calidad. No solo a terminar la tarea, sino buscan que su entregable logre el mayor beneficio a los procesos y a la empresa. Tenemos que preguntar porque decidió hacer las cosas de una manera en lugar de otra, para identificar cuales fueron sus intenciones. Un líder busca hacer las cosas rápido y bien hechas. Si algún factor como el presupuesto o el tiempo de culminación comprometen la calidad; replantean las actividades o los objetivos para poder llegar a resultados que generen valor.
  • Adaptabilidad a los entornos cambiantes. No solo hablamos de su disponibilidad de viajar o de cambiar de residencia, sino de cómo el candidato reacciona ante los cambios del mercado. Cada vez, las empresas se enfrentan a mayores cambios y riesgos externos que exigen a las empresas a adaptarse de una manera rápida y constante.

Los puntos arriba descritos no son limitativos y existen muchos mas factores de análisis para poder identificar lideres, pero estos son un buen punto de partida. Los buenos lideres son la base para el éxito de toda organización.

En Hobetus Talento queremos escucharte y apoyarte para construir las bases solidas que tu empresa necesita.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXSpanish