Cultura Corporativa

Sin duda, uno de los aspectos mas importantes para un empleado al buscar una oferta de trabajo es el sueldo y las prestaciones que lo acompañan. Sin embargo, vemos que a pesar de que los empleados consiguen el ingreso deseado mientras desempeñan un puesto de buen nivel, continúan inquietos y no tardan en buscar otras ofertas de trabajo. ¿Por qué?

Esto se debe en gran medida a que el ambiente de trabajo no es el mas adecuado. El entorno laboral en ocasiones se presenta agresivo y los empleados no se sienten cómodos ni como parte de la organización.

Ahora mas que nunca, con tanta inestabilidad económica, pandemia, disminución de interacción física debido al trabajo en casa, las organizaciones deben de enfocar sus esfuerzos en crear y mantener una sólida Cultura Corporativa.

La Cultura Corporativa debe mejorar la experiencia de trabajo de los empleados, en donde el bienestar sea palpable y se genere un sentido de pertenencia y de unión entre todos los equipos. Los candidatos buscan trabajos que les proporcionen estabilidad organizacional, salud mental y un balance entre el trabajo y sus actividades personales. La Cultura Corporativa es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones y maneras de interactuar.

Algunas acciones que apoyan para crear una Cultura Corporativa sólida se mencionan a continuación:

  • Define, establece y comunica los valores de la organización. Los valores serán aquellos que rigen la conducta de los equipos de trabajo bajo un esquema compartido y de constante interacción.
  • Dedica tiempo para convertir a tu empresa en una organización incluyente y con diversidad. Una organización con equipos homogéneos, generan ideas limitadas. Todos piensan igual y la creatividad es fácilmente mitigada. La diversidad dentro de los equipos de trabajo, genera maneras de pensar diferentes lo cual obliga a establecer ideas y acciones innovadoras. Pero debemos de tener cuidado con este punto. En todo momento debe prevalecer la contratación de candidatos que cuenten con las características idóneas para cada uno de los puestos. No se trata de forzar la diversidad, sino de buscar dentro de la diversidad a las personas correctas.
  • Fortalece la cultura de trabajo en equipo. Debe de llevarse a cabo una comunicación constante que invite y genere oportunidades para que los empleados prefieran y se sientan cómodos trabajando en equipo. Las tareas entre los equipos de trabajo deben de ser distribuidas equitativamente y la capacitación debe de ser constante para que genere un sentido de confianza entre los empleados que invite a trabajar en unión.
  • Establece un canal de comunicación para que los empleados tengan oportunidad de ser escuchados. Ya sea por medios electrónicos o físicamente en conferencias, permite que los empleados den sus puntos de vista y generen ideas de cómo puede mejorarse la cultura organizacional. Implementa las buenas ideas y asegúrate que se comunique la participación de los mismos empleados. Esto, a la larga, empoderará al resto de la organización a abrir sus ideas públicamente y ser parte de un cambio benéfico para la Cultura Corporativa.
  • Incrementa la comunicación. Los equipos trabajan mejor cuando saben lo que está sucediendo en la empresa. ¿Cómo van los objetivos? ¿Cuáles son las estrategias comerciales? ¿Qué riesgos se vislumbran a corto plazo y que impacto tienen en mi puesto y mis actividades?. La comunicación debe de fluir de arriba hacia abajo dentro de la organización y debe ser clara, transparente, precisa, constante y consistente. Evita que los empleados de tus equipos de trabajo se enteren de las noticias por otros medios. La comunicación debe venir de ti y ser consistente con los valores, resultados y objetivos de la empresa.

Ahora bien, no basta con creer que contamos con una buena Cultura Corporativa. Hay que evaluarla constantemente y definir acciones en donde se considere necesario. Es común aplicar encuestas de clima organizacional en las empresas. Estas ayudan a identificar cual es la situación actual en distintos ámbitos, tales como: Relación del jefe con sus equipos, balance entre el trabajo vs actividades personales, libertad de expresión, capacitación, diversidad, derechos humanos, obtención de las herramientas necesarias para efectuar el trabajo, entre otras.

Una vez que se obtengan los resultados, cada uno de los responsables de área debe de llevar a cabo talleres con sus equipos para analizar sus resultados y establecer planes de acción que mejoren el nivel de aquellos aspectos en donde los empleados no se sienten cómodos.

Es muy importante que en la definición de estas acciones participen los mismos empleados. Las acciones para mejorar el clima organizacional deben ser definidas grupalmente y las tareas para implementarlas deben ser ejecutadas en su mayoría por los mismos empleados. De esta manera, los empleados se sentirán parte del cambio y su aceptación será mas fácil y de mayor impacto.

El área de Recursos Humanos debe de estar fuertemente involucrada en todo este proceso, para asegurar que las acciones establecidas sean congruentes con los valores, misión, visión y objetivos de la organización y que estos sean logrables.

Una Cultura Corporativa optima aumenta el compromiso de los empleados y por ende aumenta su nivel de satisfacción y la retención dentro de la empresa. Esto tendrá un impacto positivo y directo en el desempeño de los procesos de negocio, así como en los resultados y la atención al cliente.

Esforzarnos por solidificar una Cultura Corporativa estable es una inversión que genera grandes resultados operativos y financieros en forma sostenible. Sin duda; ¡Es momento de invertir!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish